alguien dentro mío pregunta

¿Escribís el dolor?
No. Hay demasiado dolor dando vueltas por el mundo; para que sumarle uno más. Aunque en honor a la verdad… alguna que otra vez, he llorado letras-dolor-rabia en el papel.
¿Se puede escribir el dolor?
¿Se puede? No lo creo.
¿Por qué?
Porque es muy íntimo. Si lo has vivido, sabés que se siente como una puñalada en el pecho.  ¿Te das cuenta que utilizo una metáfora para poder contarlo? Mil metáforas distintas e iguales en su sentido  no podrían explicar lo que se siente, sea dolor, amor, felicidad, ternura, fiereza. Lo podemos imaginar, pero la única manera de saber de qué se trata, será vivirlo.
Otro ejemplo.
Quiero contarte lo que sentí al conocer a una determinada persona, que quiero mucho. Entonces te digo “conocerlo fue como tocar el cielo con las manos”
¿Has tocado el cielo con las manos?
La palabra además de la comunicación cotidiana, también nos sirve para crear mundos  metafóricos que puedan decir lo imaginado o sentido, sobre todo si hablamos de poesía.La palabra es canal, medio, herramienta. Nunca la experiencia en sí.
¿Por qué escribís?
Porque en la escritura puedo puedo vislumbrar-me, en partes, como un espejo roto.
Calidoscopio de yoes.
Sí y no. Si fuésemos exactamente igual a todos los días ¿cómo sería posible el nacimiento, el crecimiento, incluso la misma muerte? ¿Podemos decir que estamos vivos? ¿Te has puesto a  pensar que el nacimiento implica una pequeña muerte? Pasamos de un estado líquido a uno gaseoso. Parece increíble.
Otro ejemplo. ¿Cómo hacerte sentir lo que siento, bajo este fresno inconmensurable vestido de otoño. Jugando sus amarillos con mi cuerpo. Perfumando con sus ocres la piel? Aromas de la tierra en su descenso.
¿Cómo?
Dice Cortázar: 
“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. ….

***

de hilos para una urdimbre

Licencia Creative Commons

Anuncios

4 responses to “alguien dentro mío pregunta

  • Tawaki

    Escribir ayuda a liberar el alma de cargas pesadas, nos exorciza y nos ayuda a superar las dificultades. Sí se puede, y se debe, escribir entonces sobre el dolor. Es la mejor forma de empaquetarlo y hasta ponerle un lacito.

    A los niños que sufre traumas, como todavía no saben escribir, se les pide que dibujen. Y el resultado es el mismo. Al final damos rienda suelta a dos de nuestras necesidades más vitales: comunicarnos y recibir afecto.

    • nelida©

      Me gustó eso de empaquetarlo y ponerle lacito.

      Me sucedió que cuando falleció mi padre, sentí un dolor infinito. Un dolor mezcla de orfandad y de saber que no había podido decirle te quiero. No es que nos lleváramos mal, pero no se nos daba bien eso de comunicarnos y expresar nuestros afectos. Nunca pude escribir sobre ello, me superaba. No porque tuviese miedo de volver a sentir lo mismo, sino porque tal como dice Cortázar “las palabras no alcanzan cuando te desborda el alma”
      Beso

  • Rosa María

    Una mezcla de dolor porque una “sabe” lo que sientes, nunca es lo mismo, pero se siente así. Luego la redención de experimentar el placer del encuentro redime de lo anterior, aunque la espina quede y duela según como estés, justo como una espina que está allí y te muestre lo frágil que es todo. Muy buena tu reflexión. Beso

    • nelida©

      Hola RM, qué lindo verte por aquí.

      Es verdad el dolor lo hace todo frágil, pero no es por mucho tiempo, a no ser que nos guste estar jugando con la espina a cada rato; y ahí, según no recuerdo quien, deja de ser dolor para pasar a ser sufrimiento.

      Abrazote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: