la poesía en Nietzsche

 

nietzche

Pablo Morales de los Ríos. “Nietzsche”. España, 2002.

Los que me siguen de hace un tiempo largo, saben que uno de mis filósofos preferidos es Friedrich Nietzsche, incluso, a pesar de poner a la mujer muy por debajo del nivel del varón; y no era el único en aquellos tiempos.

Aquí les traigo otro fragmento de Así habló Zaratustra; que por supuesto son siempre los que más me gustan.

Así habló Zaratustra
“¿Acaso no tenemos algo en común con los pimpollos de la rosa, que tiemblan por sentir sobre sus pétalos una gota de rocío?
Es verdad: Amamos la vida no porque estemos habituados a vivir, sino porque estamos habituados a amar.
En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón.
Y también yo, que estoy bien avenido con la vida, estimo que quienes mas saben de felicidad son las mariposas y las burbujas de jabón, y todo cuanto a ellas se parece entre los hombres.
Ver como revolotean esas almitas ligeras, locas encantadoras, volubles; arrancan lágrimas y canciones.
Yo sólo creería en un Dios que supiera bailar.
Cuando vi a mi demonio, le hallé serio y grave, profundo y solemne. Era el espíritu de la pesadez: por él caen todas las cosas.
No se mata con la ira, sino con la risa: ¡Matemos pues al espíritu de la pesadez!
Aprendí a caminar, y desde entonces, corro. Aprendí a volar, y desde entonces no tolero que me empujen para pasar de un sitio a otro.
Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mi mismo por debajo de mí, ahora un Dios baila en mí”
4 responses to “la poesía en Nietzsche

Responder

