a jugar!

a jugar!

Muchas veces la vida da oportunidades, que son umbrales, ventanas a otras dimensiones. Dimensiones, que por estar involucrados en el cotidiano vivir, trabajar, estudiar, ser adultos, perdemos de vista. ¿Recuerdan cuando éramos chicos y jugábamos? ¿Recuerdan cómo era ese espacio de juego? No importa si cantábamos, o armábamos chocitas con colchas y palos. No importa si solo era saltar la cuerda o jugar a las escondidas, si era de noche mejor, o sencillamente jugábamos a la pelota. El juego que prefieran. Allí, si lo recuerdan, si pueden ir hacia atrás en la visualización de los juegos, se creaba un tiempo mágico. Un tiempo sin tiempo, dónde lo único que importaba era jugar lo que de antemano habíamos planeado.
Estos días atrás, participé de un taller de extensión cultural para las bibliotecas y tuve la oportunidad de volver a jugar, gracias a la entrega de quien dirigió el taller. Sí, para que adultos, nos dispusiéramos a jugar como lo hicimos, con objetos, espacios, el cuerpo y la voz, tuvo que haber un guía que nos convocara desde su propia creencia en la importancia de retomar la palabra a través del juego. No fue fácil, pero lo hicimos. Y doy fe, que todos salimos renovados, felices de la experiencia. Aunque debo reconocer, que ante la primera propuesta, quedábamos por un tiempo como inmovilizados.
Y la maravilla es que, siendo adultos responsables, serio cuando la situación lo requiere, amorosos, asertivos, podemos volver a ser niños. Podemos y ahora creo, que debemos permitirnos de tanto en tanto jugar. Es en ese espacio del juego, que trascendemos lo cotidiano y creamos un espacio que nos es propio, al decir de Graciela Montes, accedemos a una “frontera indómita”, algo que nada ni nadie nos puede quitar. Y es, en ese espacio, que podemos romper con las normas de lo formal, y expresarnos, volvernos creativos. Se abre un mundo nuevo. Nos vemos distintos. Y lo mejor, sabemos que el niño que fuimos sigue intacto si lo dejamos salir.
A Martín B. por su entrega y amor por lo que hace.
vaya este poema como una manera sencilla de agradecerte éstos días.

Cuestión de creencias
I
Creo en el morado de las berenjenas, en el rojo
de los tomates, en el amarillo del plátano.
Creo en una república de verduras y frutas.
II
Creo en la lectura diaria de tu cuerpo.
Creo en el capítulo central de tu libro abierto.
En las páginas de tu corazón encogido.
Creo en el prólogo y epílogo de tu deseo.
III
Creo en los frutos secos, en las palabras crudas.
En tu sonrisa, en el llanto de tus huesos.
Creo en lo más increíble: en la trinchera que a diario
cavamos en las baldosas de esta paz.
En la fosa común de nuestro abrazo.
José Vidal Valicourt

El poema lo tomé del siguiente blog http://lifevestunderyourseat.wordpress.com/

*en otra oportunidad les traeré el trabajo final del taller.

Anuncios

5 responses to “a jugar!

  • Tawaki

    El mejor juguete de la niñez es la imaginación. Está bien recuperarla una vez somos adultos, porque sin darnos cuenta la hemos ido arrinconando.

    • nelida©

      Tawa y cuánto perdemos tratando de comportarnos como adultos, no es que esté mal, claro que no, sino que por habernos olvidado de nuestro niño, nuestra imaginación se va atrofiando y ni te cuento la inocencia y la confianza.
      Gracias.

  • Moonish June

    Me encanta, Neli. Gracias a mis clases de inglés con mis alumnos de distintas edades, también tengo la oportunidad de recuperar el disfrute del juego. Y sí, es importante recoger estos momentos. No debemos dejar marchar ese cuarto de juegos indómito que reside aún en nuestra cabeza. ¡Un beso!

  • nel2

    y gracias a tod@s aquell@s que hicieron posible que este taller se concretara y saliera a las mil maravillas!!
    Gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: