umbral

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Los Heraldos Negros. César Vallejo

a mi amigo, para que recuerde su profunda fortaleza.

La toma con precisión. Se debate entre la fuerza y la angustia,  con firmeza la desnuda.
Con la mirada cansada, recorre ese cuerpo amordazado por una enfermedad que la tiene oculta tras un manojo de piel y huesos. Su relación con el mundo pende de un hilo delgado, invisible.
Como todos los días, y casi a la misma hora, él la sumerge en la bañera y ella vuelve a nacer. Su rostro resplandece, se ilumina.
A pesar de su sensible delgadez la imagen se torna bella. Los elementos fundan una  alquimia extraña. Cascada de emociones incomprensibles conspiran en el aire.
Es como verlos sumergidos en una lucha despareja, sin trincheras. El cielo y la tierra son sus campos de batalla y en medio, el agua. El agua suavizando las circunstancias, purificando. Luego sus manos, enjabonan con paciencia y espumas, ese cuerpo pretérito.
Sus ojos de tanto en tanto se cruzarán.
La fuerza, el dejarse ir, el aferrarse, todo pasará decodificado entre sus miradas.
Sudado, agotado, la recoge entre sus brazos, y con infinita suavidad la recuesta sobre toallas blancas que esperan sin disimulo.
Como guardando un extraño secreto, cura cada llaga que irrumpe en su carne.
Él, queda exhausto.
Ella, profundamente relajada, le agradece desde la mirada con un tizne de pudor.
La habitación queda en silencio y  nuevos olores la invaden.
Las pulsiones decrecen, y ambos, exorcizados, retornan a sus cuerpos.
Ella, a su reposo inevitable.
Él a su cansancio, a su presente.
Una luz tenue se cierne sobre ellos y la puerta…
La puerta entreabierta.
4 responses to “umbral

  • ile

    Me encantó!!!!! Ahora sí! Cada palabra semeja una pincelada.

  • Tawaki

    Creo que te quedó demasiado críptico. Yo al menos me he perdido. Fui a tu otro blog en busca de inspiración y volví como me fui. ¿No hay cura para mi enfermedad poética?

    • nelida©

      Tawa, habrás logrado verlo?
      Cura? sí. Es como hacer el amor, no le ponés cabeza, le ponés el cuerpo y el alma y desde allí llega el entendimiento.
      Beso

      agrego:
      entendimiento que lo más probable no venga en palabras, sino, en sensaciones, certezas, emociones. Las palabras son un medio, un lazo, un canal para llegar a ese lugar que no se deja describir ni visibilizar.

Responder

