la patria

Sobre una tierra cansada y vieja, se dispuso a recrear vida.

Con amor y entusiasmo abrió parte a parte, palmo a palmo, el suelo que hoy habita.


Cuando partió llevaba consigo las ganas de una mejor vida, de otros futuros posibles, para él y su familia. Se fue colérico y enojado con su propia tierra, harto de miseria, harto de esfuerzos sin resultados, harto ya de estar harto, (como dice la canción).
Cuando llegó a la vieja Europa, conoció y aceptó el reto de vivir en un mundo que no conocía, pero que le ofrecía muchas posibilidades.

Se asentó. Consiguió trabajo, armó su propia empresa y logró estar con los suyos, con su mujer y sus hijos.
Con el tiempo, y después de mucho andar, dejó que la memoria de otra tierra, de otros sueños se filtrara suave y lentamente. Cuando giró sobre sí mismo, sus manos, trabajadoras incansables, creaban surcos sobre una tierra que él sabía pobre, casi tan pobre, como cuando él partió de América. Eso no lo amedrentó, no lo detuvo, ni siquiera el cansancio de una jornada de trabajo. Fue ahí, que supo casi sin saber, que para vivir una vida plena, hacen falta pocas cosas, el amor de los que queremos, el descanso, la música y el sueño de volver a la tierra. Con esa sabiduría fruto de su instinto, sembró semillas de todas las formas y colores. Dio agua, minerales y una paciencia enardecida contra esas plagas que intentaban destruir lo que había logrado.
Entonces, lo vi caminando feliz entre grandes lechugas, entre los zapallitos de tronco, que allí no conocen, entre su favorita, la predilecta achicoria, los indulgentes tomates y las zapallos gigantes con los que nosotros aquí hacemos el locro. Fue ahí que supe, que de algún modo había vuelto a su sueño, a su tierra sin estar en ella, recreando un espacio donde el huerto, los conejos y las gallinas son como campanas en el día. Un pedacito de tierra en otra tierra, una tierra agotada, reverdecida por la fuerza de un corazón salvaje.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: